Libros - Psicoanálisis

  • Título:

Melancolia y Verdad 

Autor: Pellion, Frederick 

Editorial:

Manantial ISBN 987-500-077-9

Comentario: En nuestra época la noción de depresión ha desalentado cualquier intento por establecer diferenciaciones clínicas y, en consecuencia, se excluyó de la clínica la relación humana con la verdad. Por esta razón es tan imporante retomar el concepto de melancolía, en la medida en que la melancolía es inseparable, precisamente, de esa relación con la verdad. Este libro articula el examen de la amplia y prestigiosa tradición, tanto psiquiátrica como filosófica, que permitió la reflexión que exige el sujeto melancólico, con la tradición del psicoanálisis - freudiano, posfreudiano y lacaniano -, que ilumina el extraordinario poder de significación de ese sujeto. El presente estudio de la pasión melancólica vuelve a darle su lugar a la angustia, la culpa y el amor en este cuadro y, asimismo, esclarece la función que la mirada cumple en él. La "excepción melancólica" muestra, finalmente, qué le sucede al lenguaje en la cruel espera de la verdad.

 

  • Título:

Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental

Autor: Agamben, Giorgio

Editorial:

Pre-Textos ISBN:8481910538

La reconstrucción de la teoría dle fantasma en la filosofía medieval abre el camino a una interpretación de la teoría del amor cortés y a una lectura inédita de algunos de los textos poéticos (desde Cavalcanti hasta Dante) que están en el origen de nuestra cultura; pero a la vez llega también a una situación crítica de la palabra poética y de su específica autoridad textual. Del mismo modo, el análisis de la literatura patrística sobre la acidia y de las teorías médicas sobre el amor lleva a una revisión de la clásica interpretación iconológica de Panofski de la MELANCOLÍA de Durero en un singular acercamiento a las teorías freudianas; pero aquí también el objeto irreal de la desesperación melancólica se propone finalmente como el modelo topológico de la actividad simbólica de la cultura humana. 

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  • Título:

A sombra do objeto

Autor: Marie Moscovici

Editorial:

Psicanálise  Coleção Erudição & Prazer ISBN: 85-7110-234-1

A psicanálise, dizem, estaria em declínio. Como se, cinqüenta anos após a morte de Freud, o essencial de sua mensagem tivesse cumprido sua missão. A própria comunidade está abalada: não sonham alguns com uma psicanálise sem análise, de onde o inconsciente, afinal, seria banido?
"A sombra do objeto projetou-se sobre o eu", escreve Freud para qualificar a melancolia. A melancolia aqui questionada é a de uma geração de órfãos que não consegue endossar a herança dos fundadores. Relendo Freud e Winnicott, Marie Moscovici faz surgir em filigrana o espaço ocupado por Lacan no estado de espírito dos psicanalistas de todas as tendências.

 

  • Título:

Clínica da Melancolia

Autor: Ana Cleide Guedes Moreira

Editorial:

EDITORA ESCUTA EEDITORA U.F.P.A. ISBN - 85-7137-182-2

Clínica da Melancolia resulta de pesquisa científica realizada no Laboratório de Psicopatologia Fundamental da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Utilizando o método clínico, analisa um caso de paciente com AIDS e, a partir daí, especifica a noção de melancolia distinguindo-a da depressão e examina as funestas conseqüências da redução da auto-estima para a saúde física e mental.
Lança mão de importante conceito psicopatológico - insuficiência  imunológica psíquica - e revela o caráter mortífero da melancolia.
Trata-se de uma importante contribuição tanto para a psicoterapia como para a medicina, pois chama atenção para as condições psíquicas do paciente e sua importância no tratamento de doenças auto-imunes.
Escrito de forma clara e elegante, Clínica da Melancolia é relevante contribuição para a medicina, a psicologia, a psicoterapia e a psicanálise e abre novas perspectivas de tratamento.
Este livro inclui, também, ensaio metapsicologógico escrito pelo Professor Doutor Daniel Deloya onde o autor complementa e destaca os aspectos relevantes e originais do trabalho da Professora Doutora Ana Cleide Guedes Moreira.
Sobre a autora
Ana Cleide Guedes Moreira é psicanalista, psicóloga, Doutora em Psicologia Clínica pela PUC-SP, professora do Departamento de Psicologia Social e Psicologia Escolar da Universidade Federal do Pará, na qual dirige o Laboratório de Psicanálise e Psicopatologia Fundamental- UFPA. É pesquisadora da Associação Universitária de Psicopatologia Fundamental.
 
Ver de la Autora: A MELANCOLIA NA OBRA DE FREUD- UM NARCISO SEM [DES]CULPA - Ana Cleide Guedes MOREIRA

 

  • Título:

MEN, RELIGION, AND MELANCHOLIA

Autor: James, Otto, Jung, and Erikson

Editorial:

Yale University Press. Cloth ISBN 0300069715. 1997

It is not by coincidence that the key figures in the psychology of religion--William James, Rudolf Otto, Carl Jung, and Erik Erikson--each fought a lifelong battle with melancholia, argues Donald Capps in this engrossing book. These four men experienced similar traumas in early childhood: each perceived a loss of mother's unconditional love. In the deep melancholy that resulted, they turned to religion. Capps contends that the main impetus for men to become religious lies in such melancholia, and that these four authors were typical, although their losses were especially severe because of complicating personal circumstances. Offering a new way of viewing the major classics in the psychology of religion, Capps explores the psychological origins of these authors' own religious visions through a sensitive examination of their writings.

"Rarely have I read such a lucid, wise, and true work in contemporary psychology of religion. Capps's main theses are irreproachable, his argument clear and careful. This work is absolutely original--no one else could write this book."--Judith Van Herik

"Donald Capp . . . has written a tour de force in the psychology of religion. His book lifts pastoral theology and practice to a new plateau of enlightened thought. . . . Capps suggests how these men [James, Otto, Jung, and Erikson] and others remain spiritual mentors, guiding the 'inner work' that needs doing by a learned clergy for generations to come. If people engage in such inner work in the name of their apostolic faith, then only benefit is likely from repeated engagements with this powerful book, itself a guide to creative living and spiritual growth in the service of others."--Richard A. Hutch, The Princeton Seminary Bulletin

"This is an original and important work, a seamless and sensitive investigation of the lives and texts of important thinkers in the psychology of religion. Highly recommended."--Religious Studies Review

"Professor Capps has spun a fascinating web of speculation, weaving together the threads of depression in the life histories of four major contributors to the study of the psychology of religious experience and advancing the thesis that these depressive trends are the fons et origo of their respective religious ideas."--W.W. Meissner, Psychoanalytic Books

"This book is a new window on the classics of the psychology of religion and illumines the psychological sources of these writers' particular religious insights."--J. Harold Ellens, Calvin Theological Journal

"Capps is an intriguing and imaginative thinker. The examination of maternal influence on religious ideas, and the dynamics of separation trauma and melancholia as precursors to religious experience are highly suggestive and potentially useful ways of examining religious ideas and feelings. . . . This book is provocative, stimulating, and worth reading for those interested in the psychology of religion."--Jerry S. Piven, Journal of Psychohistory

"The book is written in a clear, accessible style; it is engaging and provocative."--William H. Becker, Theology Today

"The material is constructed and interpreted skillfully, and of course speculatively. . . . This is an unusual and profoundly scholarly book of great panache."--Kate Miriam Loewenthal, International Review of Psychiatry

"Using biographical sources and psychoanalytic theory, Capps has produced an intriguing and edifying book. This work stands at the intersection of the psychology of religion, psychohistory, and psychiatry."--Robert L. Woolfolk, Journal of Nervous and Mental Disease

"Donald Capps has produced one of the more though-provoking books in the psychology of religion in the last decade. . . . A well-written invitation to think through the psychological underpinnings of the process whereby individuals, especially males, become 'bound' to religion. . . . This book will provoke lively debate in the psychology of religion for years to come."--Robert C. Fuller, Journal of Religion

"This book offers a new and daring way of viewing four classic texts in the psychology of religion. . . . [This book is] a valuable contribution to a hermeneutic psychology of religion. It is very stimulating and provocative reading."--Hetty Zock, Journal for the Scientific Study of Religion

“[Capps] presents the fascinating thesis that four of the classic texts in the psychology of religion . . . are, in part, autobiographical. . . . A masterful defense.”--Philip R. Beard, Bulletin of the Menninger Clinic

 

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Melancolía

Autor: Urania Tourinho Peres (org.), Manuel Tosta Berlink, Cancina Pura, Cruglak Clara

Editorial:

Escuta Editora, 1996. San Pablo


 

  • Título:

Sobre duelos, enlutados y duelistas

Autor: Martín Smud y Eduardo Bernasconi

Editorial:

Lumen


El libro-causa del presente comentario fue publicado en el mes de octubre de 2000 y recoge las clases que los autores dictaron en el espacio de seminario que tuvo lugar en la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires durante 1999 y 2000.

Uno de los textos más citados por los autores de psicoanálisis es:  Duelo y Melancolía (Freud, S.  O.C. Tomo XIV – Amorrortu).  Cuestión que, lejos de comportar un acápite fundamental para pensar la clínica, la ha confinado a uno de sus principales puntos de detención.

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LA FABRICA DEL CASO: LA SRA. C

Autor: Pura H. Cancina, Daniel Antiba, Ana Serra, Gloria Annoni, Adriana Zanón, Susana Splendiani, Analía Battista, Adriana Covili, Marité Colovini, Nancy Olivay

Editorial:

HOMO SAPIENS Ediciones


LA FABRICA DEL CASO: LA SRA. C

CONTRATAPA
Partamos de una afirmación primaria: el acto psicoanalítico probablemente está sostenido de sólo una cosa: el deseo del analista. Por estar sostenido en esta sola cosa el acto sorprende al analista que se escucha, de pronto, decir algo, en una interpretación, en una intervención, aun en un silencio -que también dice- y esto que se escucha decir no había pensado que podía decirlo. De modo que en este decir que responde de otra manera, en la medida en que ese decir haga acto analítico, allí el analista se desencuentra con todo aquello en lo que podría reconocerse. El efecto es la sorpresa, porque nada puede anticiparle eso que allí se produce como acto. Pero en la medida misma en que nada puede anticipar esto, que por eso mismo lo sorprende, es que ese acto exige un a posteriori de reflexión. Esto es, lo que yo creo, constituye que sea un acto ético. Fundamentalmente, porque no hay nada que lo normatice, y exige, en la medida en que está por fuera de toda normatividad, una pregunta por el acto; pregunta que entonces es una pregunta ética. Allí es donde yo pienso que la clínica psicoanalítica, como reflexión sobre el acto es una consecuencia directa del hecho de que el acto se sostenga sólo del deseo del analista: la clínica psicoanálitica no es otra cosa que la posibilidad para cada analista de sostener las preguntas a las que lo confronta su acto. Pensando en esta idea, es que en el seminario venimos desarrollando durante estos años, lo que hemos llamado una tarea de fabricación. En esta oportunidad se trata el texto de una presentación de enfermos que hace Lacán en Sainte Anne en el año 1976 de un caso diagnosticado, o a punto de ser diagnosticado, como psicosis cíclica maníaco depresiva, el caso de la Sra. C.
Iniciamos así una serie: LA FABRICA DEL CASO. En ella se trata de responder a la expectativa que Lacan enunciara cuando se preguntaba acerca de las posibilidades de que la clínica psicoanalítica hiciera avanzar a la "semiología psiquiátrica". Pensamos que la expectativa de Lacan no puede ser ajena a la de todo analista que, en tanto tal, está conminado a ser siempre "al menos dos": aquel del acto y aquel que teoriza a partir de su acto. P.H.C
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LA FABRICA DEL CASO II: LOS PERSONAJES DE ERNESTO SABATO

Autor: Pura H. Cancina, Alicia R. Alvarez, Analía Battista, Marité Colovini, Adriana Covili, Silvina Garo, Juan Alberto Manino, Nancy Olivay, Cristina Saenz, Susana Splendiani

Editorial:

HOMO SAPIENS Ediciones


LA FABRICA DEL CASO II: LOS PERSONAJES DE ERNESTO SABATO

CONTRATAPA
Sábato dice que escribir, para él, es hacer ficciones.
Cuestión importante que nos toca en el punto en que nosotros situamos la clínica como fabricación.
Cuando yo pienso que la clínica es la fábrica del caso, lo pienso como el espacio, el encuentro, el terreno, donde formulamos, apuntamos al poner en fórmula, pero al mismo tiempo ficcionamos, porque fabricar es hacer ficción. Podemos cotejar este hacer ficción desde la perspectiva de lo que es la clínica y ésta ficción que a Sábato le resuelve algunas cuestiones, por ejemplo, no suicidarse. P.H.C. 

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ERÓTICA DEL DUELO EN EL TIEMPO DE LA MUERTE SECA.

Autor: Allouch Jean

Editorial:

Editado por Editorial Edelp S.A. I.S.B.N. 987-99567-5-3


ERÓTICA DEL DUELO EN EL TIEMPO DE LA MUERTE SECA.

De la contratapa:
Si Freud regresara hoy, ¿se alegraría? El duelo como hecho psíquico es omnipresente, el "trabajo del duelo" especialmente se ha vuelto una banalidad. Sin embargo, una curiosa hipótesis sostenía esa manera de duelo, transformando a quien está de duelo en esclavo. ya que se pretendía que el objeto de duelo es sustituible. Este es el credo que se trata de interrogar. En primer lugar, con Ph. Ariès, volviendo a situar esa versión psicoanalítica en su contexto histórico: como una tentativa de supervivencia de la muerte romántica en el mismo instante (1914/1918) en que ésta cede su lugar a la muerte seca; luego, estudiando los componentes básicos de Duelo y melancolía , entre otros las nociones de "prueba de realidad", de "representación", de "objeto".
Leyendo en detalle la interpretación de Hamlet hecha por Lacan, Jean Allouch expone aquí la tesis opuesta: el objeto del duelo es insustituible. El duelo no es cambiar de objeto, sino modificar la relación con el objeto. Perder a alguien es también perder un trozo de sí. ¿Cómo situar a partir de allí, en su función subjetivamente, la pérdida a secas con la que se halla enfrentado quien está de duelo en el tiempo de la muerte salvaje? La lectura de una nouvelle de Kenzaburo Oé va a precisar el concepto de gracioso sacrificio de duelo, que el comentario lacaniano ya había esbozado. En filigrana de estos tres estudios particulares, la sombra gris de la muerte de un hijo tenderá sus redes de sueños y pesadillas.

Ir a un comentario del libro de M. C. Alejandra Rodrigo

 

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Logos Anakè, Numéro 4 - Mélancolie et dépression

Autor: Varios

Editorial:

Erès


Logos Anakè, Numéro 4 - Mélancolie et dépression

Éditorial
Ignacio Gárate-Martínez
Mélancolie : ombre et absence
René Ebtinger
La traversée de la mélancolie
Julia Kristeva
De la névrose à la dépression.
Remarques sur quelques changements de l'individualité contemporaine
Alain Ehrenberg
Généalogie de la position dépressive chez Melanie Klein
Sabine Parmentier
Dépression : mythe, réalité et prise en charge dans un secteur de psychiatrie publique parisien
M.-J.Cottereau
Travail de deuil et guérison : la traversée du cancer
Sarah Rayr-Salomonowicz
Jadis, un jour
Josick Mingam
Une larme de cristal en danger.
La création entre deuil et mélancolie
Silvia Beatriz Bolotin
Note sur le concept de " mélancolie " chez Freud
Sabine Parmentier
Bibliographie sur Mélancolie et dépression
Carole Delacroix et Gabrièle Rein

TRIBUNE
Parler ou ne pas parler.Dina et Jessica
Hector Yankelevich
Situation de la psychanalyse et de la psychothérapie psychanalytique aujourd'hui
Marc Lebailly
Notes sur Leonard et Virginia Woolf
Paul Roazen
De la joie devant la mort à une père-version de la culpabilité
Laurence Croix
LECTURES
Jacques Hassoun :
" La Cruauté mélancolique "
Fanny Colonomos
Érik Porge :
" Jacques Lacan, un psychanalyste "
Ignacio Gárate-Martínez
Jean-Louis Sous :
" Les P'tits mathèmes de Lacan "
Gisèle Chaboudez
Jean Starobinski : " La Mélancolie au miroir "
Hélène Petitpierre
Jacques Sédat : " Freud "
Yves Baumstimler
Assemblement : chronique de dernières parutions
Ignacio Gárate-Martínez

Fuente: Oedipe 

 

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SOL NEGRO. DEPRESION Y MELANCOLIA

Autor: KRISTEVA, JULIA

Editorial:

Monte Avila Editores Latinoamericana


SOL NEGRO. DEPRESION Y MELANCOLIA

"Sol negro. Depresión y melancolía ocupa un lugar destacado dentro del conjunto de la vasta obra de Julia Kristeva; su recorrido se inicia con el reconocimiento de que, sin una cierta disposición hacia la melancolía, no sería posible la vida psíquica y, por otra parte, con la certeza de que todos los días nos sobrevienen acontecimientos, noticias, abandonos, enfermedades o duelos que nos hunden, de pronto, en “otra” vida. Para el lector, y en especial para los seguidores de Freud, constituye un valioso testimonio de cómo interpretar la teoría crítica psicoanalítica y la vida del sujeto actual, así como un hermoso ejemplo de equilibrio y respeto entre los requerimientos conceptuales del psicoanálisis y la creación de los hombres."

 

  • Título:

PREGUNTAS DE LA FOBIA Y LA MELANCOLIA - Coloquios en Recife

Autor: Ricardo Díaz Romero - Pura H. Cancina

Editorial:

HOMO SAPIENS Ediciones


REGUNTAS DE LA FOBIA Y LA MELANCOLIA - Coloquios en Recife

Los autores retrabajan en los textos la experiencia vivida en un espacio donde las lenguas, los territorios y las procedencias se entrelazan fortaleciendo así la trama que hoy conforma la situación del psicoanálisis en su extensión latinoamericana...
La obra que presentamos se propone comenzar a dilucidar las cuestiones cruciales planteadas por las fobias y la/s melancolía/s que emergen tanto en el campo de la clínica como en las reflexiones metapsicológicas. Los autores abordan el tema por vías diferentes y aún con enunciados que aparecen contrapuestos. P. H. Cancina privilegia las cuestiones en torno a la función paterna y toma como referencia principal el modelo del aparato psíquico construido por Lacan con los redondeles de hilo: el nudo borromeo que enlaza los registros R. S. I.
Ricardo Díaz Romero da relevancia a la singular función de la esquizia del ojo y la mirada, -en muy contadas ocasiones asequible a la captación experimental-, en la constitución del sujeto del inconsciente y de su incidencia sobre la formación de las fobias y la/s melancolía/s." MAS DATOS DEL LIBRO

 

  • Título:

EL DOLOR DE EXISTIR Y LA MELANCOLIA

Autor: Pura H. Cancina

Editorial:

HOMO SAPIENS Ediciones

EL DOLOR DE EXISTIR Y LA MELANCOLIA

Un sólo y mismo error de anudamiento, un sólo y mismo fallido constitutivo, determina la particularidad de una estructura que da cuenta no sólo de la afección conocida como melancolía, sino también de otros trastornos hasta ahora dispersos o no situados adecuadamente desde la perspectiva de la clínica psicoanalítica.
Y no se trata de un simple y vano interés clasificatorio sino de lo que la estructura decide con respecto a la dirección de la cura.
Los sufrimientos del dolor melancólico están determinados por hechos de estructura de la cual la imposibilidad del cumplimiento del duelo es uno de sus efectos. Se trata de un fallo en el nudo especificado no por la verwerfung del Nombre del Padre, ni por la verdrangung de la castración, sino por el rechazo de los mandatos de la palabra. Este fallido afecta el anudamiento de lo imaginario determinado además del dolor melancólico otros modos de estar afectado como los que propongo llamar toxicomanías, donde incluyo tanto las adicciones como el alcoholismo, así como la pareja anorexia-bulimia.
Para interrogar la especificidad de lo que está en juego nos dejaremos guiar tanto por las ficciones freudianas como las de la psiquiatría clásica y las observaciones y señalamientos de Lacan, pero daremos también la palabra a poetas y creadores.
 MAS DATOS DEL LIBRO - UN TRABAJO DE LA AUTORA

 

  • Título:

Suicidos. Capitular a la sombra del objeto

Autor: Gabriel Espiño (Compilador) Roberto Fernández, María T. Ferrari, Mónica Fudin, Elena Jabif, Gustavo Lespada, Juan Carlos Nocetti, Juan Mauel Rubio, Susana Salce, Alvaro Vives

Editorial:

Letra Viva

Suicidos. Capitular a la sombra del objeto

El Suicidio es un poco el paraje donde mueren las palabras que intentaban mantener a raya una Nada que mientras se deletreaba, presentaba una posibilidad de sostenimiento subjetivo. Pero, un punto de basta o de no poder ya más, marca el inicio de una caída del sujeto al cual la sombra del objeto ya no le permite distanciarse simbólicamente, cual rudimentaria forma de mediar lo irremediable. Cadáver es cuerpo caído, pero también cuerpo de una letra arrojada en la ranura de un vacío, como moneda rota o devaluada para alcancías inexistentes. Tomar desde el Psicoanálisis o desde las Letras el suicidio como objeto no es cuestión de poca monta, sino todo lo contrario, algo así como subirse a un corcel negro e indómito que no responde a las consignas de la Lengua y pone en cuestión cualquier rumbo o dirección sugerida. Ha sido, pues, un arduo y esforzado trayecto éste que hoy finaliza para empezar el que inicia el lector que aquí se asome; pero no será ocioso resaltar lo imposible que resulta y resultó escribir sobre estas temáticas sin ser "tocado" de formas más o menos contundentes por el frío dedo de la muerte de las palabras. Sobre todo si partimos y arribamos a una doble trabazón; pues sí la palabra mata la cosa, se trataría aquí en sentido inverso de hacer hablar a la cosa o apalabraría al menos lo suficiente para que "largue prenda". O sea, nos permita acceder a la palabra de ese sujeto allí "a"cosado, y allá en la escena suicida, muerto. Gabriel Espiño

 

  • Título:

LOUIS DE LA NADA-LA MELANCOLIA DE ALTHUSSER

Autor: POMMIER, GERARD

Editorial:

HOMO SAPIENS Ediciones / Ed. Amorrortu

LOUIS DE LA NADA-LA MELANCOLIA DE ALTHUSSER

 

  • Título:

IMAGO Nro.13 LA MELANCOLIA

Autor: Varios

Editorial:

Letra Viva

IMAGO Nro.13 LA MELANCOLIA

Contenido:
Editorial 
Carta de K. Abraham a S. Freud (31-3-1915)
Jorge Presta: A propósito de este número
Edoardo Weiss: Masoquismo y pulsión de muerte
Alvaro Couso: Un goce inconmensurable
Héctor Yankelevich: Entre el sueño y el despertar
Saúl Paciuk: De melancolía a posición depresiva
Isidoro Vegh: El melancólico objeto del maldecir
COMENTARIOS BIBLIOGRAFICOS
LIBROS Y REVISTAS RECIBIDOS
Jorge Bandín: Una contribución a la teoría de la añoranza y el dolor psíquico
Alejandro Varela: Reseña de la función del espejo y del otro
Cristián Vereecken:  El lugar del objeto y del otro en la melancolía Norberto Giarcovich: Pérdida e identificación
Rubén Cipolla - José Somenzini: El nombre propio del suicidio
Jorge Rodríguez: El sentimiento de estima de sí
MELANCOLIA. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

 

  • Título:

Formas Clínicas

Autor: Guillermo Belaga

Editorial:

Descartes - Editora Catálogos, 1999

Formas Clínicas

En este libro de Guillermo Belaga, "Formas Clínicas" se exploran diversos puntos de la interfase psiquiatría / psicoanálisis. Y no se trata de la psiquiatría en general (aunque se incluya la discusión actual sobre el diagnóstico), sino de esa psiquiatría clásica implicada de manera éxtima en las elaboraciones de Jacques Lacan sobre el lenguaje, la estructura de la repetición y lo real que se articula en el sujeto que nos "...habla de algo que le habló" (J. L. Seminario III, p.63).
Así como Freud descubrió la transferencia en la neurosis, Jacques Lacan afirma: "El paranoico testimonia acerca de la estructura de ese ser que habla al sujeto" (Idem, p. 63).
Pero no se trata sólo del testimonio paranoico que muestra lo que se llama "primera tópica", porque por el lado de la melancolía también la "segunda tópica" es interpelada en las paradojas del narcisismo, la elección de objeto y el objeto perdido.
Además, Jacques Lacan afirma que "...en el niños y en el adulto la psicosis no está estructurada en absoluto de la misma manera" (Seminario II, p. 160).
Es por eso que el libro de Guillermo Belaga puntualiza los temas anteriores (lo real que sale a relucir en el lenguaje, la dimensión simbólica y también imaginaria del amor que encuentra lo real en la melancolía), y también le otorga su lugar a las psicosis infantiles, a los equívocos del autismo y a los problemas de las psicosis en la adolescencia

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  • Título:

The gendering of melancholia : feminism, psychoanalysis, and the symbolics of loss in Renaissance literature

Autor: Schiesari, Juliana.

Editorial:

Ithaca : Cornell University Press, 1992

Subject:
Psychoanalysis and literature. Feminism and literature. Loss (Psychology) in literature. Depression, Mental, in literature. Grief in literature. European literature --Renaissance, 1450-1600 --History and criticism.
Material: xii, 278 p. ; 24 cm.
Note:
Includes bibliographical references and index.
1. The Gendering of Freud's "Mourning and Melancholia" Freud's Essay and the Narcissism of Excessive Grief. The Question of Female Melancholia (Irigaray, Silverman, Kristeva) -- 2. Black Humor? Gender and Genius in the Melancholic Tradition. Aristotle and the Humor of Outstanding Men. Ficino's Philosophical Celebration of Loss. Diabolical Melancholia in Hildegard of Bingen -- 3. Appropriating the Work of Women's Mourning: From Petrarch to Gaspara Stampa, and from Isabella di Morra to Tasso -- 4. Soverchia maninconia: Tasso's Hydra -- 5. Mourning the Phallus? (Hamlet, Burton, Lacan, and "Others").

ISBN: 0801426863 (cloth : alk. paper) 0801499712 (paper : alk. paper)

 

  • Título:

SIDA, STRESS, DEPRESIÓN

Autor: Carlos Fernández

Editorial:

Editorial Grupo Cero

SIDA, STRESS, DEPRESIÓN

Este libro que publica Carlos Fernández del Ganso, psicoanalista, trabaja la depresión, el stress, y el SIDA como tres formas clínicas de la melancolía. Interesante hipótesis de trabajo que despliega a través de los cuatro capítulos de que consta el libro.

Más datos del libro

 

  • Título:

CONJETURAL N§ 25 (EL FANTASMA DE SUICIDIO, MELANCOLIA Y HUMOR)

Autor: Varios

Editorial:

Transferencia de malestar / Sara Glasman : El fantasma de suicidio / Juan Ritvo : El acto y el humor / Luis Gusman : El infinito de la melancolía / Lucas Fragasso : El lenguaje de la tristeza / Leo Spitzer : Resonancias de la palabra Stimmung / Jorge Palant : Fragmentos de análisis .
Otros artículos en Conjetural:
CONJETURAL 7
Eduardo Carbajal : La tristeza, un desecho del inconsciente/ Eduardo Grüner : Del tedio : un malestar de la estructura / Juan Bautista Ritvo : La cupla Freudiana
afecto-monto de afecto / Rinty D’Angelo El dolor/ J .Hengelbrock , J. Lanz : Breve historia del termino pasión
CONJETURAL 8
Luis Gusmán Del instrumento al suicidio del objeto/ Norma Gentili : El horla , antesala del suicidio / John Donne : Biathanatos.
CONJETURAL 10
Jorge Jinkis : La interpretación psicoanalítica del suicidio
CONJETURAL 17
Jules Cotard : Delirio de las negaciones

 

  • Título:

LA DEPRESION:PSICOLOGIA DE LA MELANCOLIA.

Autor: OSTOW

Editorial:

Alianza,  1973

 

  • Título:

La mujer y la melancolía

Autor: Anne Juranville

Editorial:

Nueva Visión; 1994

 

  • Título:

La depresión: psicología de la melancolía. 

Autor: Ostoe, Mortimer

Editorial:

Alianza. El Libro de Bolsillo. 1985

 

  • Título:

Depresión y melancolía. 

Autor: BLEICHMAR, H

Editorial:

Ed. Toray-Masson, B. 1973

 

  • Título:

ANCOLIES 

Autor: RENÉ EBTINGER 

Editorial:

Ed. Arcanes Apertura, 1999.

ANCOLIES 

Los textos que componen este volumen han sido elaborados para esclarecer los enigmas que plantean las crisis de melancolía y de manía. A partir de los casos que ofrecieron hace más de cuarenta años al joven clínico la posibilidad quasi experimental de obsevar durante un largo período éstos estados y su evolución post-electrochoc, numerosas lecturas le han permitido interpelar los textos fundamentales en los dominios del psicoanálisis, de la fenomenología y de la estética.
Así, ha podido revisitar nociones esenciales que tratan sobre la estructura, la temporalidad, el intervalo libre y ha sido conducido a ciertas hipótesis: el hiato entre la depresión y la melancolía, la bipolaridad sincrónica esencial, la crisis y la contra crisis.
Esta confrontación, no nos sorprendrá, ha suscitado más interrogaciones que conclusiones abruptas en cuanto al "hombre melancólico", tanto en su estructura que en cuanto a sus accesos patológicos evidentes. Interrogaciones que no pueden dejar de concernir a todos aquellos que se confrontan a la melancolía.

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Gerardo Herreros http://www.herreros.com.ar