Libros comentados sobre el duelo

Los Duelos : aspectos estructurales y clínicosEl presente libro es la compilación de las clases del seminario Los Duelos : aspectos estructurales y clínicos dictado en el Servicio de Psicopatología del Hospital General de Agudos Dr. José María Ramos Mejía.

El desarrollo de la temática del duelo desde una perspectiva psicoanalítica es el eje central de los encuentros, cuyos interrogantes han sido trabajados por diversos psicoanalistas de trayectoria. En el marco de estos encuentros, Patricia Ramos realiza una introducción al tema  y su ubicación en el grafo de la Subversión del sujeto. Para profundizar luego la mirada freudiana en el texto Duelo y Melancolía, Leonor Pagano lo ubica como función a partir de la famosa obra de Shakespeare, Hamlet. Clara Cruglak desarrolla la disfunción del falo imaginario en el duelo y la melancolía. Mónica Arias trabaja sobre la tramitación de los duelos en los niños. Patricia Factorovich plantea la problemática en la pubertad. Jorge Goldberg retoma Hamlet para ampliar la perspectiva del duelo. Elena Jabif lo aborda en la relación madre - hija introduciéndose en la clínica del estrago. Eva Lerner reflexiona sobre la dirección de la cura durante el trabajo del duelo. Isabel Bolotner y Regina Poyastro realizan una lectura sobre el cuento de Simone de Beauvoir La mujer rota. Carlos Bembibre ejemplifica con personajes femeninos de la tragedia griega.  Pablo Kovalosvsky articula la temática con la clínica del insomnio. Rubén Zuberman repiensa el duelo en el fin de análisis. Cristina Marrone analiza la función del duelo y la fobia.

Por último se incluyen trabajos clínicos presentados en la jornada de cierre del seminario escrito por los siguientes analistas: María Inés Di Franco, Eduardo Lazo, Marcela Pan, Inés Teper, Mariel Ramírez, Karin Sarudiansky, Marcela Schiller y Berta de Sousa Serro.

Fuente: Gentilmente cedido por la Editorial

Otros libros

De todas las separaciones, la muerte es la más temida, tanto si nos concierne a nosotros como a una persona querida. De hecho el que el nacimiento comporte la inevitabilidad de la muerte como parte integrante de la vida, para muchos, no pasa de ser una vana teoría y creemos que ahí estriba el significado de la vida. El ser capaz de entender que todo desasimiento es una pérdida, un morir a un modo de ser, de vivir, de estar en relación para abrirse a nuevos modos de ser, para nacer a nuevas relaciones, a nuevos desafíos. De hecho el crecimiento de toda persona está ligado a su capacidad de gestionar de modo constructivo las pérdidas de su vida, ya sean de ambientes, bienes materiales, valores religiosos, lazos afectivos, de la salud o de las personas queridas.

Las personas y su familia insertos en un mundo cultural y en un modelo sociosanitario determinado, con sus comportamientos, tradiciones, valores sociales, expectativas, etc., afrontan el problema del duelo y de la muerte de maneras diferentes. Mientras, coexisten modelos hospitalarios y socioculturales en los que se alienta y exterioriza la expresión de los sentimientos, otros en cambio imponen una actitud de reserva y anonimato. Resulta evidente que el clima cultural con sus condicionamientos y múltiples facetas influye en la elaboración de la experiencia luctuosa. Ello en la mayoría de las ocasiones no pasa desapercibido a las personas y profesionales que aún siendo concientes de que hay que hacer algo encuentran serias dificultades al no tener apoyos, guías o estándares específicos a llevar a cabo por el grupo, la institución o el servicio, encontrándose desamparados.

Pretendemos mediante el siguiente bibliografía comentada, que cualquiera de nosotros pueda acceder a información, que aunque nunca va a suplir el proceso del duelo y el dolor que sentimos, si va a darnos líneas de actuación y un análisis desde distintas ópticas, válidas para alumnos, profesionales de enfermería, médicos, trabajadores sociales, etc., y cualquier persona que desee acercarse al campo del sufrimiento, el morir, la muerte y el duelo.

Un estudio psicoanalítico sobre el duelo. El caso de la Emperatriz Carlota. Marco Antonio Macías López. Edita UAQ, Serie Psicología. México, 2002.

 

Esta obra presenta una serie de proposiciones que son el resultado de una investigación efectuada sobre la función del duelo, tomando el personaje de la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano, como una forma de iluminar una parte de la propuesta teórica psicoanalítica que fue planteada en la investigación
La obra en sí representa una propuesta clínica, que rescata la propuesta actual que desde el psicoanálisis se ofrece como alternativa a una problemática cotidiana como son los llamados problemas depresivos, para los cuales ni la medicina, ni las prácticas psicoterapéuticas ofrecen una respuesta acorde al problema que subyace, teniendo como soporte esta propuesta una breve revisión histórica de lo que ha sido el abordaje clínico de la melancolía. El marco teórico que le da sustento a este trabajo, toma como referencia a Lacan, así como aquellos de sus discípulos que se mantienen en una posición de análisis crítico tanto de la obra de Jacques Lacan como Sigmund freud.
El investigar sobre la vida de la emperatriz Carlota, permitió ilustrar la articulación encontrada entre el duelo y la locura, y generó la localización de aspectos que no han sido trabajados por ningún historiador, como lo es el hecho de haberse posicionado en el lugar de amo, así como cuestionar algunas afirmaciones que sobre ella y su relación con Maximiliano han sido efectuadas.
Este trabajo que se presenta, es el fruto de una investigación que obtuvo mención honorífica en el premio Alejandrina a la Investigación del año 2000.
Contenido:
1. Análisis histórico de la conceptualización y tratamiento de la melancolía 2. Primeros aportes del psicoanálisis en relación con la melancolía y el duelo 3.Una nueva propuesta en psicoanálisis en torno al duelo 4. Las habitaciones de los muertos, padres e hijos 5. Acerca del contexto en el que se estableció el imperio 6. Sobre la locura de Carlota

BAILLY, D. (1997) Angustia de separación. Masson. Barcelona.

Daniel Bailly es profesor de Psiquiatría del Niño y del Adolescente en la Universidad de Lille II Derecho y Salud, y Psiquiatra Clínico en el Centro de Información y Tratamiento de Trastornos por Dependencia del CHRU de Lille.

En la presente obra presenta una puesta a punto de los aspectos clínicos y epidemiológicos del trastorno por angustia de separación cuya prevalencia se estima en torno al 4% de la población general. Los procesos etiopatogénicos son desarrollados de manera amplia: teorías psicodinámicas con los diversos modelos de comprensión de Freud a Winnicott, teoría del apego de Bowlby, enfoque etológico y perspectiva neurobiológica. A continuación se aborda la relación entre este proceso y la aparición de trastornos psicopatológicos en el adulto, así como los principios de su tratamiento medicamentosos y psicoterapéutico (psicoanálisis, terapias cognitivo-conductuales y familiar).

Interesante para psicólogos, psiquiatras, médicos, pediatras, enfermeras y profesionales enfrentados a problemas relacionados con el desarrollo psicoafectivo del niño y del adolescente.

BAUMAN, H. (1990) Como vivir bajo la aflicción. Mensajero. Bilbao.

Libro de bolsillo de 46 páginas con fotografías agradables de momentos de la naturaleza, en el cual el autor, a manera de ensayo hace un breve recorrido por los estadios de la aflicción tras sufrir una pérdida, ofreciendo una guía bajo un tono católico, dividiendo el proceso en seis actos: Sacudida, estupefacción, imaginación y culpabilidad, la pena desborda, dolorosos recuerdos, aprender a vivir de nuevo.

Aborda también que podemos decir a los niños, aceptar la muerte, volver a la normalidad requiere tiempo, la muerte no es el final.

BERTMAN, S. L. (1998) Grief and healing arts: Creativity as therapy. Baywood Publishing Co. Amityville. New York.

Sandra L. Bertman, humanista, profesora y consejera con 30 años de experiencia, dirige el Programa de Humanidades Médicas en el Centro Medico de la Universidad de Massachusetts. Es pionera en el desarrollo de programas usando las artes y las humanidades para instruir a profesionales de la salud, pacientes y sus familiares de pacientes terminales y en duelo.

La autora, respetada internacionalmente por su trabajo en la muerte y el duelo, ha recibido muchos honores en el campo de la muerte, el morir y el duelo.

En el presente trabajo nos acerca como ayudar en el campo de la muerte y el duelo mediante las artes y las humanidades, en cuyo campo es realmente pionera, mediante la ayuda de imágenes artísticas, literatura, imágenes de muerte, pérdida, sufrimiento.

Este libro es de indispensable manejo para profesionales que abordan la educación en la muerte, como un libro-recursos. Se divide en cuatro capítulos:

1. Las artes, duelos personales y roles personales.

2. Algunos modos de usar las artes para los cuidadores.

3. Lesiones sobre culturas nuevas y viejas.

4. Necedades básicas para personas en duelo.

BOWLBY, J. (1993) La pérdida afectiva. Tristeza y depresión. Ediciones Paidós. Barcelona, Buenos Aires, México.

Este volumen del autor John Bowlby, completa su brillante trilogía dedicada al vínculo afectivo y sus vicisitudes. Analiza la forma en que repercute la muerte de un familiar en las vidas de niños y adultos, y aborda con ejemplar penetración la dinámica del duelo, los problemas de la depresión y los procesos de acomodación que son esenciales para preservar la salud psíquica.

Se divide en 3 partes y 25 capítulos:

Parte I (págs. 31-98): 1. El trauma de la pérdida; 2. El lugar de la pérdida y el duelo en la psicopatología, 3. Marco conceptual; 4. Un enfoque de la defensa basado en el procesamiento de la información; 5. Plan de trabajo.

Parte II (págs. 99-274): 6. La pérdida del cónyuge; 7. La pérdida de un hijo; 8. El duelo en otras culturas; 9. Variedades patológicas; 10. Factores que afectan al curso del duelo; 11. Personalidades propensas al duelo patológico; 12. Experiencias infantiles de las personas propensas al duelo patológico; 13. Procesos cognitivos que contribuyen a las variaciones de la respuesta a la pérdida; 14. Tristeza, depresión y trastornos depresivos.

Parte III (págs. 275-444): 15. La muerte de un padre durante la niñez y la adolescencia; 16. Respuestas de los niños cuando las condiciones son favorables; 17 pérdida en la niñez y trastornos psiquiátricos; 18. Condiciones que determinan diferencias en el resultado; 19. Respuestas de los niños cuando las condiciones son desfavorables;20. La desactivación y el concepto de sistemas segregados; 21. Variedades patológicas y algunas condiciones que contribuyen a producirlas; 22. Efectos de suicidio de un padre; 23. Respuestas a la pérdida durante el tercer y cuarto año.;24. Respuestas a la pérdida durante el segundo año; 25. Las respuestas de los niños pequeños a la luz del desarrollo cognitivo temprano; Epílogo.

Bibliografía. Se incluyen 359 citas de autores publicados en inglés de las cuales se encuentran traducidas al español (marcadas con asterisco) 21 referencias (publicadas por Ed. Paidós y Hormé).

BROTHERS, J. (1992) Vivir sin él. Ediciones Grijalbo. Barcelona.

Joyce Brothers es psicóloga y autora de obras de su especialidad ampliamente difundidas. Su marido Miton Brothers poseía un importante consultorio privado.

En el presente libro la autora va más allá de la autoayuda al impregnar su libro de la riqueza de lo vivido y el calor de lo sentido.

La autora nos narra su vivencia, en su primera parte: “de esposa a viuda” (págs. 13-72) acercándonos en 6 cortos capítulos el desarrollo de la enfermedad de su esposo, “tras una batalla de 18 meses con cáncer” y tras cuarenta y dos años de amor y comprensión de pareja.

En la segunda parte: ”por el túnel del pesar” (págs. 75-212) se encamina por el mundo del pesar, de los funerales con sus detalles, de esos días siguientes donde ya tu rol es otro y de los meses que siguen donde sentimientos, emociones y sensaciones se mezclan con la conveniencia o prudencia a la hora de expresarlos y abrirse a la gente, hasta que pasas a formar parte de ese gran club de la viudedad, con sus pros y sus contras.

En la tercera parte: ”lo que todos deben saber acerca del pesar” (págs. 215-265) nos acerca al mundo de la pérdida (de los seres queridos, de la mente y la personalidad, de la separación, etc.) de la educación a los niños ante la realidad de la muerte, ¿qué hacer? Y ¿qué evitar? Con las personas que viven una pérdida, de modo que sirva de ayuda hacia la aceptación y curación.

COLGROVE, M; BLOOMFIELD, H. H.; Mc WILLIAMS, P. (1993) Como sobrevivir a la pérdida de un amor. Los libros del comienzo. Madrid.

Partiendo de la realidad que todos tenemos que hacer frente a las pérdidas a lo largo de nuestra vida: pérdidas de seres queridos, de proyectos, pérdidas de ilusiones. Aunque en esos momentos solemos creer que el universo es un lugar sombrío y miserable en el que estamos solos, lo cierto es que otros muchos seres humanos han atravesado, y atravesarán esas situaciones.

El presente libro está escrito con amor, claridad y comprensión. Es uno de los diez libros más recomendados por la Asociación Psicológica de los Estados Unidos a sus clientes y pueden ayudarle en esa transición.

Plantea el camino del proceso de la aceptación de la pérdida en cuatro grandes bloques: comprender la pérdida, sobrevivir, sanar y crecer.

D’ANGELICO, F. (1992) Como sobrevivir a la pérdida de un amor. Alay. Barcelona.

De fácil y amena lectura, alterna las situaciones sentidas, vividas o pensadas cuando nos ha sobrevenido una pérdida y frases que se han escrito con el corazón, con amor, claridad y comprensión.

Se encuentra dividido en cuatro apartados: 1. comprender la pérdida (págs. 20-36); 2. sobrevivir (36-88); 3. Sanar (90-160); 4. crecer (162-227).

Libro de gran ayuda, transparente, para todos, puesto que todos tenemos que hacer frente a nuestras pérdidas a lo largo de nuestra vida. Y no sólo pérdidas de seres queridos, sino de ilusiones, proyectos, etc.. Aunque en estos momentos solemos creer que el universo es un lugar sombrío y miserable en el que estamos solos, lo cierto es que otros, muchos seres humanos han atravesado, están atravesando y atravesarán esas situaciones.

Libro que se encuentra entre los diez libros más recomendados por la Asociación Psicológica de los Estados Unidos.

FREUD, S. (1917) Mourning and Melancholia (La aflicción y la melancolía), Vol. 14. Obras psicológicas completas de Sigmund Freud. Nueva York: Macmillan Co.

El presente trabajo, es uno de los trabajos más conocidos y más influyentes de la obra del Doctor Sigmund Freud.

Digno de admiración la inteligencia con la cual examina y explica las diferencias entre la aflicción y la enfermedad depresiva. Su observación de que la ambivalencia y la culpabilidad complican el curso de la aflicción se ha visto confirmado por estudios posteriores y más científicos.

La idea del autor de energía mental debe ser retirada del objeto del amor antes de que pueda reinvertirse en otro sitio no se debe tomar demasiado literalmente.

FULTON, R.; MARKUSEN, E.; OWEN, G.; SCHEIBER, J. L. (1981) La muerte y el morir. Desafío y cambio. Editado por Fondo Educativo Interamericano. Puerto Rico.

TERCERA PARTE: Los sobrevivientes.

9. la aflicción (203- 230): sintomatología y manejo de la aflicción aguda (Lindemann, E.), la negación del duelo (Ariès, P.), muerte, pena y duelo (Gorer, G.), el corazón partido (Murray Parkes, C.), pena preparatoria, tensión y el doliente sustituto (Fulton, R.).

10. Viudez (231-251): sobrevivir a la viudez (Znaniecki Lopata, H.), viuda (Caine, L.), la preocupación del hombre con la muerte: epílogo (Toynbee, A.).

GRECCO, E. H. (1998) Muertes inesperadas. Manual de autoayuda para los que quedamos vivos.

El autor, Eduardo H. Grecco, a partir de la propia experiencia y de haber ayudado a personas desgarradas por la pena de la pérdida sorpresiva de alguien amado ha escrito este libro, lleno de fuerza y de esperanza, pero sin falsos espejismos ni consuelos. Un libro de autoayuda para sanar el dolor, la tristeza y el apego, y para comprender la muerte desde el pinto de vista de los que quedamos vivos.

Se divide la presente obra en nueve partes: 1. Muertes anunciadas, muertes sorpresivas; 2. La muerte como polaridad; 3. Estaciones: sorpresa, dolor, y despedida; 4. Cuentas pendientes, proyectos truncados; 5. El desgarro; 6. El apego; 7. Es posible decir adiós y seguir recordando; 8. Enfrentar la muerte inesperada; 9. Cómo podemos ayudarnos.

GROLLMAN, E. A. (1986) Vivir cuando un ser querido ha muerto. Ediciones 29. Barcelona.

Escrito de manera sencilla y compasiva, sin dar soluciones rápidas, el autor nos pide que afirmemos nuestro dolor, que afirmemos la muerte y que al hacerlo así afirmemos la vida. Nos confirma que el no afligirse puede ser perjudicial pero al mismo tiempo nos conduce a través de nuestra confusión emocional hacia una nueva vida llena de esperanza. Suavemente, mirando siempre hacia adelante, dice lo que hay que decir para afrontar la muerte de un ser querido y ofrece consuelo para ayudarnos a seguir viviendo de una forma sensata y feliz.

HINTON, J. (1996) Experiencias sobre el morir. Seix Barral. 1ª Edición. Barcelona.

La cuarta y última parte del libro: el duelo (págs. 191-223), centra la atención en los que se quedan una vez se ha producido el fallecimiento, profundizando en las reacciones ante la pérdida y en la manera o diferentes modos de reconstruir el esquema existencial que se ha visto alterado; luto y recuperación.

JOHNSTON, J. (1992) Pérdida de un miembro de la familia. Lecciones para enfrentarse a un desastre. Capítulo 10 de: Agonía, muerte y duelo. Ed. El Manual Moderno. México.

Pérdida de un miembro de la familia: lecciones para enfrentarse a un desastre. (págs. 163-180).

El autor recopiló las lecciones incluidas en este capítulo a través de su experiencia como trabajador social en un hospital, trabajador social general y posteriormente como delegado en jefe de un equipo de orientadores que ayudaban a los dolientes y sobrevivientes del desastre del Trasbordador Zeebrugge.

Se analiza en este capítulo: la naturaleza de la muerte, el doliente que sobrevive, tipos de ayuda ofrecida al sureste de Kent, subsiguiente al desastre del trasbordador Zeebrugge, las antiguas habilidades persisten, principios para los asistentes en desastre, problemas para los directores de asistentes en desastre, ayudar al doliente: el punto de contacto, aquellos que quedan atrás, incluyendo hijos, esposa, abuelos, ¿cómo podemos ayudar?, podemos prepararnos para ayudar, principios para quienes ayudan, conclusión.

Incluye la autora L. Sherr una guía para el desastre (págs. 175-179) y las conclusiones.

KÜBLER-ROSS, E. (1969) Sobre la muerte y los moribundos. Grijalbo. Barcelona.

En el capítulo 9 se aborda el crucial tema de la familia y el paciente (págs. 203-232) para continuar con algunas entrevistas con pacientes moribundos (págs 233-305) valiosas para un acercamiento al sentimiento de muerte humano. En el capítulo 11 la autora nos acerca a las reacciones que se suscitaron ante el seminario sobre la muerte y los moribundos (págs. 307-336).

KÜBLER-ROSS, E. (1974) Questions and answers on death and dying. McMillan Publishing Co. New York.

(1998) Preguntas y respuestas a la muerte de un ser querido. Ediciones Martínez Roca. Barcelona.

Este trabajo de la Dra. E. Kübler-Ross realizado hace dos décadas, profundiza en las preguntas que son planteadas con más frecuencia acerca de la muerte de las personas cercanas. De reciente edición en España, es una referencia importante para profesionales de la salud, religiosos, asistentes sociales, conductores de ambulancias, directores de funerarias y cualquier persona que esté interesa en el tema o tenga que afrontar el trance de la muerte de un ser querido. El objetivo de esta obra es pues aclarar dudas y responder a las preguntas que con mayor frecuencia plantean moribundos y sus familiares.

Se divide la presente obra en 13 capítulos que son: 1. El enfermo terminal; 2. Formas especiales de comunicación; 3. Enfermedades terminales y suicidio; 4. Muerte súbita; 5. Prolongación de la vida; 6. ¿dónde se encuentran mejor los pacientes terminales?; 7. Problemas en la familia después de la muerte; 8. Funerales; 9. Sentimientos de la familia y el personal sanitario; 10. Otros problemas del personal sanitario; 11. Vejez; 12. Preguntas sobre el humor, temor, fe, esperanza; 13. Preguntas personales.

KÜBLER-ROSS, E. (1991) Vivir hasta despedirnos. Ediciones Luciérnaga. Barcelona.

En el presente ejemplar la autora, conocida mundialmente por su trabajo con los enfermos en situación terminal, nos ofrece no solamente enseñanza, sino también un testimonio gráfico de algunos de sus pacientes.

El propósito del presente libro es, pues, enseñar lo que sucede a los seres humanos, jóvenes o viejos, cuando se encuentran con que un mal los destruye por dentro, pero, a pesar de ello, pueden resurgir de la misma manera como una mariposa sale de su capullo, con sentimientos de paz y libertad, no sólo dentro de ellos mismos sino también de los que tienen la voluntad de compartir con ellos sus últimos momentos y la fuerza de decir adiós, sabiendo que, asimismo, cada despedida incluye una bienvenida.

Cada uno de los pacientes escogidos reaccionó de una manera diferente a su enfermedad y tenía un sistema diferente que los mantenía vivos, pero todos tuvieron la fuerza de aceptar su enfermedad sin temor al final, sin ninguna culpa, sin ningún sentimiento de dejar algo por hacer, incompleto. Los únicos enemigos del hombre son el miedo y la culpabilidad, pero si podemos afrontar nuestro propio miedo, nuestros errores y asuntos pendientes, conseguiremos tener más respeto y amor propios, y tendremos más valor para luchar contra cualquier tormenta que nos sacuda.

La autora espera que esta aventura común con las fotos de sus pacientes, magistralmente realizadas por Mal Worshaw, lo diga todo, ya que no hay necesidad de muchas palabras para describir lo que sucede en ellos.

Tan importante es el texto como las imágenes. Ambos pueden darnos nuevas ideas sobre como acercarse y preparar esta despedida que debe ser un diálogo entre los que van a partir y sus familiares, conduciéndoles a la aceptación de la inevitabilidad de la muerte.

KÜBLER-ROSS, E. (1992) Los niños y la muerte. Ediciones Luciérnaga. Barcelona.

En el capítulo 6. El duelo, catalizador para el crecimiento y la comprensión (págs. 101-126).

LEADBEATER, C. W. (1988) A los que lloran la muerte de un ser querido. Editorial Sirio. Málaga.

C. W. Leadbeater escribe de una manera entrañable, en sepia, acompañado de las maravillosas ilustraciones de La Divina Comedia de Gustavo Doré, acompañando a quienes han perdido por la muerte a alguien que amaban entrañablemente, alguien que quizá era para nosotros todo el mundo, por lo que ahora nos parece que el mundo está vacío y que la vida no vale ser vivida. Intentando clarificar las dudas que tengamos y abriendo nuestro corazón a la unidad y al amor Leadbeater nos lleva de la mano en este mundo de la pena y la aflicción.

LEE, C. (1995) La muerte de los seres queridos. Plaza & Janés Editores. Barcelona.

La autora nos propone ensanchar muestro entendimiento de la naturaleza de la experiencia del dolor y de los modos en que los seres humanos hacen frente a la pena o reaccionan ante ella. Porque si bien ésta, como el amor, constituyen una de las experiencias más profundas de la vida, también es una de las más desatendidas.

Carol Lee nos revela los aspectos inesperados de entrevistas y concibe el libro como una investigación al intentar averiguar lo que significan las experiencias personales para todos nosotros.

Este libro se ocupa, en esencia, de expediciones. Buena parte del desplazamiento que efectuamos hacia la pena, y a través de ella, tal como llama la autora "el viaje de dentro hacia fuera". ¿Cómo lo realizamos?. ¿Cómo logran las personas salvar el enorme foso entre los sentimientos intensos causados por el dolor y un mundo exterior ajeno a su desorden íntimo?. ¿Cómo retornan al mundo tras haber sufrido un tremendo golpe?.

Este libro explora muchos caminos y se plantea la cuestión de los hábitos y las costumbres del pesar y de quienes las padecen.

Carol Lee plantea muchas preguntas y respuestas, implícitas, respecto a pérdidas de todas clases y experiencias diversas.

Se divide el libro en trece capítulos: 1. La defensa frente a la pena; 2. Adultos conscientes y los hijos ajenos; 3. Objetos de deseo; 4. Ruptura de la fidelidad; 5. Que lo pases bien; 6. Cualquier montaña bastante alta; 7. Corazones de plástico en la puerta del frigorífico; 8. Detener el tiempo; 9. Resurrecciones; 10. Apaciguar al vicario; 11. En cada final hay un comienzo; 12. No basta con una placa en un rosal; 13. No es la única tragedia.

En el epílogo (págs. 235-238) la autora nos revela que motivo la llevó a escribir el libro. Es una experiencia de gran enseñanza.

LEWIS. C. S. (1961) A grief obseved. Faber & Faber. London.

El autor C. S. Lewis escribió tras la muerte de su esposa: no me hablen de las consolaciones de la religión. A pesar de, o quizás a causa de su gran fe religiosa, Lewis explica y expresa su aflicción en términos de una batalla con Dios. Compartiendo la actitud abierta y vulnerabilidad de Lynn Caine y, como ella, empieza gradualmente a reconstruir el mundo que se la ha caído.

LINDEMANN, E. (1944) Syntomatology and management of acute grief (sintomatología y manejo de la aflicción aguda) American Journal of Psychiatry. Vol. 101. Pág. 141-148.

Esta obra corta, pero ya clásica, sigue siendo de los mejores informes descriptivos sobre la aflicción aguda. En ella, el autor Erich Lindemann, distinguió primero entre la aflicción normal y la patológica y sugirió un método directo de corregir la aflicción reprimida o retardada.

Desgraciadamente, no reconoció que una de las condiciones más comunes que requieren de ayuda psiquiátrica es la aflicción crónica y ésta no se cura con la terapia del autor.

MARKHAM, U. (1997) Cómo afrontar la muerte de un ser querido. Ed. Martínez Roca. Barcelona.

La autora, Úrsula Markham, nos refiere que tarde o temprano todos tendremos que enfrentarnos a la pérdida de algún ser amado, pero nos pregunta: ¿estamos preparados para ello?.

El presente libro, a modo de manual, nos ofrece ayuda y consuelo que tan indispensables resultan en tales momentos.

El trabajo se divide en ocho capítulos: 1. Sobre la pérdida de un ser querido; 2. ¿qué viene después?; 3. Asuntos pendientes; 4. Duelo infantil; 5. La pérdida de un hijo; 6. Casos atípicos; 7. Cuando se nos concede un margen; 8. Celebración de la vida.

breve reseña bibliográfica de ocho títulos.

PARKES, C. M. (1973) Bereavement: Studies of grief in adult life (La aflicción: estudios de la pena en la vida adulta. International Universities Press. New York.

Resumen conciso y fácil de leer de la psicología de la aflicción, que trata sobre todo de la muerte de un cónyuge, pero que toca otros problemas mucho más amplios.

El presente trabajo fue escrito originariamente para sanitarios y otros miembros de profesiones relacionadas, aunque también ha ayudado a muchas personas que han sufrido pérdidas y que han encontrado que les ha ayudado a comprender la naturaleza de sus propias reacciones ante estas pérdidas.

PINCUS, L. (1974) Death and the family: the importance of mourning (la muerte y la familia: la importancia del luto). New York: Pantheon Books.

Tras trabajar durante muchos años la autora, como terapista marital en la Clínica Tavistock de Londres, y tras la muerte de su propio marido, Lily Pincus dirigió su atención a la tarea de ayudar a los miembros de la familia a encararse con problemas de muerte y pérdida.

Libro rico en referencias a casos de su propia práctica, en el que se demuestra como diferentes tipos de matrimonios dan lugar a diferentes tipos de pena e indica los enfoques clínicos que ha encontrado de utilidad.

REOCH, R. (1998) Morir bien. Ediciones Oniro. Barcelona.

Este es un libro lleno de belleza, esperanza y dignidad, en el que tanto quienes se hallan en la antesala de la muerte como los amigos, familiares y profesionales que les rodean encontrarán los consejos y la tranquilidad que necesitan. Su contenido, riguroso y útil, es el resultado de la experiencia de un equipo multiprofesional de especialistas de fama internacional y expertos en terapias complementarias, además de la de profesionales que trabajan en residencias geriátricas o con enfermos terminales.

En la quinta parte (págs. 159-183) El viaje de retorno se abordan las despedidas, los recuerdos, y lo inesperado, en las siguientes partes: aquellos que amamos, convivir con el dolor, muertes imprevistas, muertes prematuras, las tres preguntas, viajes interrumpidos, decir adiós, entierros verdes, el recuerdo, muertes exuberantes, regresar a la muerte y, una cultura mundial.

SAHLER, O.(1983) El niño y la muerte. Alhambra. Madrid.

En la PRIMERA PARTE: La familia y el niño (págs. 29-41)en el capítulo 2. Estructura y adaptación de la familia a la pérdida: colaborando a afrontar la muerte de un niño, se incluyen los diversos aspectos: reacción de la familia ante la crisis suscitada por la pérdida, función de los subgrupos familiares, modelos de resolución de conflictos funcionales, tensión en las familias de los niños hospitalizados por enfermedades mortales, observaciones sobre la función de los padres, evaluación del subsistema fraternal, técnicas de asistencia a los padres, reacción de la familia ante la pérdida, referencias, lecturas adicionales.

En el capítulo 5. El médico de cabecera y la familia durante y después de la enfermedad final (págs. 69-79) se incluyen los aspectos: coordinación del cuidado de pacientes hospitalizados, ayudando a los niños a luchar contra la aflicción, tratando a los afligidos, reacción de los adolescentes ante la muerte de uno de sus padres, referencias.

SAVAGE, J. A. (1992) Duelo por las vidas no vividas. Luciérnaga. Barcelona.

Estudio psicológico de la analista junguiana Judith A. Savage, que estudió y practicó en Zurich, investigando durante quince años en el tema de la pérdida en niños pequeños o recién nacidos y el duelo que ello comporta. Nos habla a través de la experiencia de sus pacientes, así como de los grupos de apoyo creados para acompañarlos. El análisis de los sueños de los padres de éstos pequeños, confirma la relación existente con el hijo perdido. El desarrollo psicológico cambiará forzosamente tras este acontecimiento y la Dra. Savage nos indica la manera positiva de ayudar en él.

Se divide el presente libro en siete capítulos: 1. Cuando la naturaleza no es una madre; 2. La Anunciación: el sentido de la descendencia; 3. Los motivos etnológicos y arquetípicos que gobiernan la estructura del duelo; 4. Modelos arquetípicos del duelo: la búsqueda; 5. Modelos arquetípicos del duelo: el restablecimiento; 6. Modelos arquetípicos del duelo: el renacimiento, la resolución del duelo y la expansión de la conciencia; 7. Implicaciones para la práctica clínica.

SHERR, L. (1992) Agonía, muerte y duelo. El Manual Moderno. México.

Capítulo 5: Establecimiento e inicio de un servicio de orientación durante el duelo. En el presente capítulo nos introducen el este mundo que nos concierne a todos y en el mundo de sentimientos que surgen y que necesitan expresarse. Se divide el capítulo en: evaluación de las necesidades de la comunidad; selección de orientadores; capacitación; apoyo a los orientadores; el papel del coordinador; educando a la comunidad; resumen.

Capítulo 11: Pérdida y el virus de Inmunodeficiencia humana: ¿A quién afecta el VIH?; la población en general; discriminación; realización de la prueba del VIH; como proporcionamos los resultados de la prueba; orientaciones pre y post análisis; el papel de las realidades básicas; efectos de un resultado positivo de VIH; necesidades de orientación en las personas de alto riego, y en las que no continúan con el proceso de la prueba; orientación a los familiares y a la pareja; otros miembros del personal médico; cómo enfrentar la pérdida; cómo enfrentarse a las reacciones emocionales; comentarios finales.

SHOSANA, B. (1996) Comprender la enfermedad, aceptar la muerte. Obelisco. Barcelona.

En los capítulos: 7. el arte de la separación (115-136) y 8. Tener el valor de seguir adelante (137-150) se abordan aspectos, consideraciones y ejercicios interesantes para entender y resolver la pérdida.

WORDEN, J.W. (1997) El tratamiento del duelo. Asesoramiento psicológico y terapia. Paidós. Barcelona.

El autor J. William Worden, profesor de psicología de la Harvard medical School y la Rosemead School of Psychology (California), así como autor de Personal Death Awareness y coautor de Helping Cancer Patients Cope, plantea una magnífica guía que describe principios y procedimientos específicos del asesoramiento psicológico que pueden ser útiles para trabajar con pacientes en proceso de duelo que estén sufriendo ciertas reacciones emocionales. El autor describe los mecanismos del duelo y los procedimientos que deben llevarse a la práctica para ayudar a las personas a realizar las “tareas” correspondientes a su superación y, a la vez, explican como los duelos no resueltos pueden provocar problemas que requieran de la psicoterapia, reacciones emocionales exageradas, crónicas, enmascaradas o retardadas y que el terapeuta deberá diagnosticar y tratar. La obra se centra así en los temas del duelo patológico, la familia en proceso de duelo entendida como paciente, el duelo del propio profesional o las pérdidas especiales, por ejemplo: los abortos provocados y espontáneos, y proporciona las herramientas necesarias para adiestrar a los asesores psicológicos en este tipo de cuestiones. Esta segunda edición, añade además un nuevo e importantísimo material sobre el SIDA y el duelo y las reacciones de este último con la tercera edad, así como una amplia y completa bibliografía de 426 referencias de artículos de autores en inglés por orden alfabético. La referencia más actual es del año 1988.

Fuente: http://members.es.tripod.de/sociedad/bibliod.htm

 

  Gerardo Herreros http://www.herreros.com.ar